Aprendizaje en red.

Conectados piqsels. Licencia CCO

Las conexiones en red, no solo nos permiten interactuar socialmente con personas que se encuentran a distancia (diferentes provincias, países,continentes, etc.), sino también que nos permiten un aprendizaje en red, dado que en las diferentes redes sociales que hoy existen, se pueden utilizar para obtener información acerca de cursos y capacitaciones online, que están al alcance de un celular, tablet, computadora, etc. Esta situación toma una mayor importancia hoy en día, ya que todas las clases, cursos y capacitaciones se están desarrollando de manera virtual, y frente a esta situación la gran mayoría de los docentes se han tenido que adaptar, buscando capacitaciones o ayuda para poder sobrellevar las clases, utilizando aplicaciones que constantemente se están mejorando para poder convertirse en una mejor herramienta tanto para enseñar, como para aprender.

A continuación agrego una cita de J. Cabero; M. Llorente. que esta en consonancia con lo escrito anteriormente.

   " Una de las ventajas que se le incorpora a la red como instrumento para la
formación, es la posibilidad que nos ofrece para la interacción y la comunicación
de manera sincrónica y asincrónica entre las personas (Cabero y Gisbert, 2005;
Hannum, 2001). La red ha dejado de ser un entorno tecnológico para convertirse
en uno social, ha dejado de ser privado y selectivo y se está convirtiendo en un
entorno público y globalizado, donde las personas intercambian ideas, construyen
conocimientos o establecen relaciones a diferentes niveles.
  En esta línea, no podemos olvidarnos que sobre ella se han planteado diferentes
metáforas de utilización. Así por ejemplo, Adell (2005) nos habla de tres grandes de
ellas, que denomina como biblioteca -espacio para la localización de información-,
como imprenta -espacio para que los alumnos se conviertan en emisores y productores
de mensajes-, y como canal de comunicación -espacio para el intercambio y la
transferencia de información y significados-, sin negar que, desde nuestro punto de
vista, la segunda podría ser matizable como “laboratorio o producción multimedia”.
Lo que no cabe la menor duda es que, la red se ha convertido (y se convertirá más en
el futuro, con los desarrollos de la web semántica, la web 2.0, o los software sociales)
en un espacio para la interacción, la comunicación y el intercambio de significados
entre las personas. ..."


Los cursos que elegí sobre herramientas digitales son los siguientes:

El primer curso es una herramienta digital que brinda google, que permite entrar en cuestiones básicas o avanzadas para poder integrarlas en el aula. Los cursos que se pueden encontrar sobre el manejo de herramientas de google son gratuitos.

De las herramientas digitales de matemática que se encontraban en el padlet, me intereso Enseñar matemática con TIC ya que es muy oportuna para el momento que estamos pasando y poder utilizarla en caso de tener que dar las prácticas docentes de manera virtual.

Hecho con Padlet

Referencias bibliográficas

 J. Cabero; M. Llorente. La Interacción en el Aprendizaje en Red: Uso de Herramientas, Elementos de Análisis y Posibilidades Educativas(2007) Recuperado de http://articulando.com.uy/conectivismo-tic-cambio-pedagogico/

Cabero, J.; Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma

Hannum, N. (2001). Web-based traigning: advantages and limitations, en Khan, B. (ed). Web-based traigning, New Jersey, Educational Technology Publications, 13-20.

Adell, J. (2005). Internet en educación: de lo excepcional a lo cotidiano, en CPRRMU: TICEMUR: Tecnologías de la información y la comunicación en la Región de Murcia, 9-14.

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