Clase invertida.


La clase invertida es un modelo pedagógico en el cual el aprendizaje de los/as estudiantes comienza por fuera de la clase de matemática, ya sea en su casa, en una biblioteca o en lugares en los que los docentes proponen el acceso a la información. Gran parte de esto está basado en formatos multimedia o interactivos: Videos, tutoriales, animaciones, actividades o juegos.
Esta metodología de trabajo, requiere de docentes más competentes, ya que no solo es crear contenido, sino que muchas veces debe saber seleccionarlo, corregirlo, modificarlo y difundirlo. Todo ello es con la finalidad de que los/as estudiantes accedan al modelo de clase invertida lo más fácil y natural posible.
A continuación cito una frase de Soledad Garcés, que hace referencia al nuevo rol que tienen los docentes en este modelo.
En el modelo de la clase invertida, el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y tutor del grupo de estudiantes, mientras ellos adoptan un rol activo en la clase. Se requiere que los alumnos vean en casa algunos contenidos previamente seleccionados por el docente, en su propio entorno, y mantengan una comunicación fluida con otros alumnos y profesores mediante redes sociales, foros o mensajería.
el objetivo que puede tener un docente utilizando está metodología es maximizar el tiempo de la clase presencial, ya que puede abordar consultas especificas del contenido previamente trabajado por los/as alumnos/as fuera de la clase y así poder localizar las dudas que hayan surgido, además de un aprendizaje más uniforme, dado que a los/as estudiantes que les cueste un poco más pueden pausar o retroceder el video las veces que quiera para poder entenderlo y quienes hayan entendido con mayor facilidad pueden convertirse en ayudantes de sus compañeros/as que más les haya costado.
agrego la siguiente cita en consonancia a lo mencionado anteriormente
Los alumnos manejan su ritmo: pueden hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la velocidad del maestro o de sus compañeros. Ellos forman su propio estilo de aprendizaje.(conectados, 2015)
Como opinión personal creo que en caso de mandar un video, este debe ser breve, ya que los/as alumnos/as tal vez no dispongan de mucho tiempo (ahora en cuarentena si) ya sea porque el dispositivo en el cuál lo están viendo no sea de ellos/as o por el simple hecho de que no se busca que se aburran con el video, sino que este sea lo más simple posible y les permita con mayor facilidad acercarse al contenido matemático.

A continuación dejo este video que hace una breve explicación de lo hablado de clases invertidas anteriormente, utilizando una dinámica bastante sencilla de entender.




A continuación dejo un tutorial de como resolver un problema de distribución normal estándar utilizando la herramienta digital Winstats




En el siguiente video explico de una manera superficial cuales son las distintas funciones que ofrece Winstats





Fuentes consultadas 
Garcés S. ¿Cómo funciona la clase invertida? recuperado de https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/funciona-clase-invertida/
conectados. Flipped classroom: 12 ventajas de la clase invertida recuperado de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/03/30/1122027/flipped-classroom-12-ventajas-clase-invertida.html

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