Conectivismo.


" El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente."

El interés acerca del que quisiera reflexionar es sobre, la amplia información que brinda Internet sobre un cierto contenido. Que muchas veces al ser tanta la información dada puede no ser importante completamente, pero que ante la facilidad para poder obtenerla y copiarla, se pierde de vista en los/as alumnos/as donde se encuentra lo importante de dicha información, es por eso que me gustaría recalcar la importancia que menciona Siemens sobre la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y la que no lo es. También quisiera agregar la importancia que tiene fijarse bien las fuentes de las páginas web, y comparar la información que brindan otras páginas, ya que en algunas cualquier persona puede modificar el contenido que hay en ellas.        


"El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. ..."

El conectivismo supone un nuevo pensamiento pedagógico para la comunidad docente. Las influencias de las TIC conforman una nueva forma de pensar las actividades de enseñanza y aprendizaje. A partir de las circunstancias que estamos atravesando podemos ver como este aprendizaje en red esta tomando mayor importancia, con Metodologías innovadoras como las clases por Zoom, Classroom, el aprendizaje de geometría utilizando diferentes graficadoras online y juegos en los cuales pueden poner en funcionamiento conocimientos de diferentes áreas (por ejemplo, aplicaciones para aprender idiomas). Además tanto profesores,como alumnos/as pueden encontrar una amplia selección de vídeos tutoriales que les permiten poder complementarse para un mejor aprendizaje. Estos son claros ejemplos del impacto que están teniendo el conectivismo y las nuevas tecnologías en la educación de estos días. 
A continuación agrego algo interesante de lo que escribe Fontela con respecto de la tecnología y los estudiantes.

Las tecnologías ofrecen a los estudiantes la posibilidad de interactuar, colaborar y participar en grupos, acceder a la información, comunicarse, recibir apoyo desde diversas fuentes, conectar con el mundo real y diversificar las experiencias de aprendizaje. Permiten por tanto que el estudiante tome control sobre su propio aprendizaje, ubicándolos como protagonistas y responsables de su educación, aumentando así su compromiso y motivación.(Fontela,2016)


"...La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital."

 Con respecto a esta frase de Siemens, se puede ver la otra parte de la educación y las nuevas tecnologías. Con la pandemia actual se puede observar de manera más notoria la falta de la utilización e innovación que se hace de las TIC a la hora de enseñar. De manera personal, agregaría que en el profesorado recién en este el último año estamos utilizando diferentes aplicaciones y recursos digitales para poder enseñar matemática (plan viejo), esto deja en claro que todavía la forma de enseñar matemática esta teniendo una implementación mayoritariamente tradicional (resolución de ejercicios o problemas en la hoja). 
A continuación menciono un fragmento de El conectivismo y las TIC: impulsoras del cambio pedagógico  que hace referencia a lo mencionado anteriormente.

Citando a Eduard Punset, “ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma”. La educación del siglo XXI se encuentra en su mayoría estancada en los modelos del siglo anterior. El impacto de las TIC en la educación está retrasado respecto a otros campos profesionales. Existe un desfase entre el aprovechamiento del potencial pedagógico que ofrecen y el uso que se les da en la educación, es una necesidad urgente incluir la tecnología de forma integral en la propuesta pedagógica y reconocer su potencialidad como catalizador del aprendizaje.
Según la teoría del aprendizaje que los sistemas educativos y los docentes profesen, el lugar de la tecnología será distinto. Si se mantienen modelos tradicionales basados en en la transmisión de conocimientos por parte del profesor, será usada como mera reproductora de contenidos y no dará cabida a expresiones colaborativas de acceso al conocimiento. En cambio, si el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla bajo modelos actualizados basados en el conectivismo, los docentes podrán hacer un uso innovador de las TIC, sirviéndose de ellas para orientar al alumno hacia la identificación de lo que necesita saber, facilitar su toma de decisiones y la conexión entre nodos de información, presentar de forma novedosa el acceso al conocimiento, contextualizar ejemplos, comparar, representar modelos mentales, promover la participación activa del estudiante y personalizar procesos de aprendizaje.(Fontela,2016)

Fuentes consultadas

*Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/

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