Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
El proyecto ABP seleccionado es "Tu escuela soñada" que fue realizado por Oscar, Rojas S. y Crovetto L.
Elegí este proyecto ya que me parece muy interesante para trabajarlo con los/as estudiantes (en una secundaria técnica en especial), dado que abarca una gran parte de geometría, la cual se trabaja de una manera completamente distinta a la habitual y utilizando tecnología poder crear su escuela ideal, fomentando la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Además, me atrajo el hecho de poder vincularlo con otras materias como arte (en el diseño y decoración de la construcción) y biología (creando el menú que se venderá en el buffet).
Descripción del proyecto:
En este proyecto los/as estudiantes son los encargados de elegir la ubicación donde se construirá la escuela, desarrollar el diseño y decoración de la misma, que se realizará a través de SketchUp, de crear los menús del buffet, entre otras cosas. Como evaluación final, deberán presentar diapositivas y folletos con la información y descripción de cómo quedaron sus escuelas.
La idea principal de este proyecto es despertar la curiosidad y creatividad de los/as chicos/as y que ellos/as ocupen el rol central.
Valoración
En el proyecto están muy bien explicados y definidos los objetivos de aprendizaje del mismo, al igual que los pasos a seguir por parte de los/as docentes y los/as estudiantes. Además se definen claramente los plazos de tiempos que demandará llevar a cabo dicho proyecto. Incluye una exhaustiva descripción de cómo serán los distintos procesos de evaluación a medida que se vaya progresando (observaciones, orales, etc.). Asimismo se explica en qué consistirá la presentación del producto final, y hacia quienes está dirigida dicha presentación. También se ofrece oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencias (científicos, profesores, padres, tutores, etc.)
Este proyecto es intercátedra, el cual se lo relaciona con otras materias, que se ajustan con los contenidos del mismo para poder llevarlo a cabo. De estas asignaturas se pide que busquen información para poder desarrollarlo con mayor claridad y que se encuentre fundamentado con información precisa, para lograr esto, deberán valorar la idoneidad de la información para resolver el proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario