Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

 


El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que le permite a los/as alumnos/as adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuestas o hacen referencia a problemas de la vida cotidiana.
La realización del proyecto consiste en primer instancia, con una pregunta generadora/ disparadora. Esta no debe tener una simple respuesta basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que los/as estudiantes aprendan a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
El proyecto previamente debe ser analizado por el/la docente para asegurarse de que los/as estudiantes tengan todo lo necesario para poder resolverlo, y que en la resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
Los/as estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía  y responsabilidad, ya que son ellos/as los/as encargados/as de planificar, estructurar su trabajo, elegir información y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.
El rol que asume el/la docente en está metodología es de guiar y acompañar a los/as estudiantes a lo largo del proceso.
A continuación dejo un video en el cual se detallan algunos puntos centrales de esta metodología y se hace una comparación con la enseñanza tradicional.

 

El proyecto ABP seleccionado es "Tu escuela soñada" que fue realizado por Oscar, Rojas S. y Crovetto L.

Elegí este proyecto ya que me parece muy interesante para trabajarlo con los/as estudiantes (en una secundaria técnica en especial), dado que abarca una gran parte de geometría, la cual se trabaja de una manera completamente distinta a la habitual y utilizando tecnología poder crear su escuela ideal, fomentando la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Además, me atrajo el hecho de poder vincularlo con otras materias como arte (en el diseño y decoración de la construcción) y biología (creando el menú que se venderá en el buffet).

Descripción del proyecto:

En este proyecto los/as estudiantes son los encargados de elegir la ubicación donde se construirá la escuela, desarrollar el diseño y decoración de la misma, que se realizará a través de SketchUp, de crear los menús del buffet, entre otras cosas. Como evaluación final, deberán presentar diapositivas y folletos con la información y descripción de cómo quedaron sus escuelas.

La idea principal de este proyecto es despertar la curiosidad y creatividad de los/as chicos/as y que ellos/as ocupen el rol central.

Valoración

En el proyecto están muy bien explicados y definidos los objetivos de aprendizaje del mismo, al igual que los pasos a seguir por parte de los/as docentes y los/as estudiantes. Además se definen claramente los plazos de tiempos que demandará llevar a cabo dicho proyecto. Incluye una exhaustiva descripción de cómo serán los distintos procesos de evaluación a medida que se vaya progresando (observaciones, orales, etc.). Asimismo se explica en qué consistirá la presentación del producto final, y hacia quienes está dirigida dicha presentación. También se ofrece oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencias (científicos, profesores, padres, tutores, etc.)

Este proyecto es intercátedra, el cual se lo relaciona con otras materias, que se ajustan con los contenidos del mismo para poder llevarlo a cabo. De estas asignaturas se pide que busquen información para poder desarrollarlo con mayor claridad y que se encuentre fundamentado con información precisa, para lograr esto, deberán valorar la idoneidad de la información para resolver el proyecto.

Hecho con Padlet

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