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Resumen del Año

 Estamos cerrando la cursada, por lo tanto en esta última entrada, tengo la intención de ir compartiendo el camino que fuimos recorriendo a lo largo de la cursada de computación con mis compañeros/as. En un año bastante atípico por la falta de clases presenciales, más las clases perdidas por problemas ajenos a la cursada, creo que hay que resaltar el gran mérito de nuestra profesora Alejandra García redín, dado que con una clase de menos de dos horas semanales, logró dejarnos una gran cantidad de nuevos conceptos, conocimientos y experiencias. A principio de año tuvimos que crear un blog, en el cual quedarían nuestras distintas entradas a lo largo de la cursada. Nuestra primer publicación debía tratar sobre el conectivismo, y aquí quiero compartir la entrada de Bruno Silva , por la claridad con la que desarrolla el tema y el muy buen análisis que hace sobre las citas de George Siemmens . En nuestra segunda entrada tuvimos que adentrarnos más en el concepto de aprendizaje en red, recurs

Math-Ventas

Proyecto ABP: "Math-Ventas"  En esta entrada quiero compartirles el proyecto que cree junto a mis compañeros/as del instituto de formación docente N° 41: Débora Hernández , Micaela Mejuto , Santiago Pastori Portabales .  El proyecto se fundamentó en la metodología de enseñanza aprendizaje basado en proyectos . El mismo, se llama "Math-Ventas" y es de carácter interdisciplinario involucrando las áreas de Artística, Geografía, Informática y Matemática. Está pensado para trabajarlo con estudiantes de 3er año de escuela secundaria.  El objetivo principal del proyecto es que los/as estudiantes puedan crear su propio emprendimiento de juegos de manera online, y para ello les propondremos una serie de actividades que involucran distintas herramientas digitales, la creación de una página de ventas, el diseño e impresión de juegos en 3D, además de una producción final en la cual tendrán que exponer su emprendimiento a sus compañeros/as y presentar un folleto que contiene un

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

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  El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que le permite a los/as alumnos/as adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuestas o hacen referencia a problemas de la vida cotidiana. La realización del proyecto consiste en primer instancia, con una pregunta generadora/ disparadora. Esta no debe tener una simple respuesta basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que los/as estudiantes aprendan a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. El proyecto previamente debe ser analizado por el/la docente para asegurarse de que los/as estudiantes tengan todo lo necesario para poder resolverlo, y que en la resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. Los/as estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía  y responsabilida

Clase invertida.

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La clase invertida es un modelo pedagógico en el cual el aprendizaje de los/as estudiantes comienza por fuera de la clase de matemática, ya sea en su casa, en una biblioteca o en lugares en los que los docentes proponen el acceso a la información. Gran parte de esto está basado en formatos multimedia o interactivos: Videos, tutoriales, animaciones, actividades o juegos. Esta metodología de trabajo, requiere de docentes más competentes, ya que no solo es crear contenido, sino que muchas veces debe saber seleccionarlo, corregirlo, modificarlo y difundirlo. Todo ello es con la finalidad de que los/as estudiantes accedan al modelo de clase invertida lo más fácil y natural posible. A continuación cito una frase de  Soledad Garcés, que hace referencia al nuevo rol que tienen los docentes en este modelo. En el modelo de la clase invertida, el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y tutor del grupo de estudiantes, mientras ellos adoptan un rol activo en la clase. Se requi

Análisis de winstats

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Winstats   Winstats es una sencilla y a la vez completa herramienta para la realización de cálculos y representaciones estadísticas con una o dos variables. Incluye instrumentos de simulaciones y de cálculo de probabilidades de experimentos habituales, como pueden ser la extracción de    bolas de colores en   urnas, extracción de cartas, lanzamientos de dados, de monedas, dianas, ruletas numéricas, generación de números aleatorios; realizando el estudio estadístico y la presentación de los resultados obtenidos.  Licencia CCO En el modo una variable permite introducir o importar los datos de un texto u hoja de cálculo de forma automática y ofrece todos los parámetros estadísticos:   Número de datos, valor mínimo, cuartiles, m ediana,  máximo valor, deciles, percentiles, media aritmética, r ango, r ango intercuartílico, desviación media, desviación típica, desviación standard. Los datos que se tienen los representa gráficamente mediante diagramas de cajas, gráficos de barras,

Aprendizaje en red.

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Conectados piqsels.  Licencia CCO Las conexiones en red, no solo nos permiten interactuar socialmente con personas que se encuentran a distancia (diferentes provincias, países,continentes, etc.), sino también que nos permiten un aprendizaje en red, dado que en las diferentes redes sociales que hoy existen, se pueden utilizar para obtener información acerca de cursos y capacitaciones online, que están al alcance de un celular, tablet, computadora, etc.   Esta situación toma una mayor importancia hoy en día, ya que todas las clases, cursos y capacitaciones se están desarrollando de manera virtual, y frente a esta situación la gran mayoría de los docentes se han tenido que adaptar, buscando capacitaciones o ayuda para poder sobrellevar las clases, utilizando aplicaciones que constantemente se están mejorando para poder convertirse en una mejor herramienta tanto para enseñar, como para aprender. A continuación agrego una cita de J. Cabero; M. Llorente. que esta en consonancia con lo

Conectivismo.

" El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente." E l interés acerca del que quisiera reflexionar es sobre, la amplia información que brinda Internet sobre un cierto contenido. Que muchas veces al ser tanta la información dada puede no ser importante completamente, pero que ante la facilidad para poder obtenerla y copiarla, se pierde de vista en los/as alumnos/as donde se encuentra lo importante de dicha información, es por eso que me gustaría recalcar la importancia que menciona Siemens sobre la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y la que no lo es. También quisiera agregar la