Resumen del Año

 Estamos cerrando la cursada, por lo tanto en esta última entrada, tengo la intención de ir compartiendo el camino que fuimos recorriendo a lo largo de la cursada de computación con mis compañeros/as.

En un año bastante atípico por la falta de clases presenciales, más las clases perdidas por problemas ajenos a la cursada, creo que hay que resaltar el gran mérito de nuestra profesora Alejandra García redín, dado que con una clase de menos de dos horas semanales, logró dejarnos una gran cantidad de nuevos conceptos, conocimientos y experiencias.

A principio de año tuvimos que crear un blog, en el cual quedarían nuestras distintas entradas a lo largo de la cursada. Nuestra primer publicación debía tratar sobre el conectivismo, y aquí quiero compartir la entrada de Bruno Silva, por la claridad con la que desarrolla el tema y el muy buen análisis que hace sobre las citas de George Siemmens.

En nuestra segunda entrada tuvimos que adentrarnos más en el concepto de aprendizaje en red, recurso que es muy importante y mucho más notorio en esta situación de pandemia. Gracias al beneficio que nos proporciona la tecnología y que muchas veces no es aprovechado como se debería, perdiéndose así, la posibilidad de llegar a los/as alumnos/as con una didáctica que fomente su interés en el conocimiento. En este caso les dejo la entrada de Camila Alvarez Zerbo que presenta una visión muy clara de lo que es el Conectivismo.

Finalizando la primera mitad del año, comenzamos con el estudio de las herramientas informáticas vinculadas a la matemática. Es sorprendente el gran número de programas y aplicaciones que tenemos a disposición, quedando claro que hay vida más allá de Geogebra, tan solo hay que tomarse el tiempo para investigar. 

La gran variedad de herramientas que tenemos en oferta, exige una adecuada revisión de las mismas, ya que en ocasiones puede ocurrir que debamos descartar el uso de alguna en particular, ya sea por su escaso valor didáctico, por su inviabilidad para aplicarlas en la realidad cotidiana de nuestras escuelas, etc, por esta razón fue importante realizar el análisis de cada una de ellas. Dentro de estas herramientas la que más me llamo la atención fue Tinkercad, dado que el diseño e impresión en 3D cada vez está siendo más reconocido y está abarcando la gran mayoría de las cosas cotidianas, por eso es que dejo las entradas de Sebastian Rodiguez y Natasha Gil que fueron compañeros que se encargaron de hacer un análisis de la misma, además de videotutoriales creando figuras y explicando su uso. 

Micaela Mejuto hace una breve introducción y conceptualización acerca de la clase invertida o flipped classroom, además Sebastian Rodriguez hace una reflexión muy interesante de cómo motivar a los/as alumnos/as a visualizar el contenido de la clase.

La siguiente entrada se trató del aprendizaje basado en proyectos (ABP), en donde tendríamos que hacer una breve introducción al mismo y visualizar cuales son sus características principales, además de elegir un proyecto hecho por alumnos/as de años anteriores que nos permitan luego poder desarrollar con una mayor experiencia el que tendríamos que realizar. Dejo la entrada de Silvia Pérez que lo explica muy bien.

Para concluir, pusimos en práctica la modalidad ABP, nos dividimos en grupos y diseñamos nuestros proyectos. Cada grupo se focalizó en diferentes áreas, años y herramientas. Está propuesta me encanto ya que nos permitio, trabajar de forma cooperativa y colaborativa intercambiando conocimientos para lograr un trabajo atractivo con la participación de las distintas metodologías y tecnologías que trabajamos a lo largo de la cursada. Para mí los resultados obtenidos fueron óptimos, dado que todos los proyectos tenían su particularidad y esfuerzo. A continuación voy a nombrar dos de los que más me atrajeron.

El primero fue presentado por Diego Pogonza junto a su grupo, se llama "Diseñando oportunida3Ds", que me pareció realmente muy valioso por el objetivo que tienen y además por la forma en que a través de un proyecto educativo pueden unir la matemática, la solidaridad y la tecnología. Me encantaría que este proyecto alguna vez pueda ser aplicado en la educación.

El segundo proyecto fue realizado por Jennifer Arriola en conjunto con su grupo, este se llama  "Desafío Simpsons" , el cual está basado en la serie televisiva que es conocida por la gran mayoría de los/as estudiantes y que busca concientizar involucrando distintas áreas y tecnologías sobre la contaminación generada.

De esta manera he realizado un breve recorrido de lo que fue la cursada de computación en este 2020. Quiero agradecer a nuestra profesora María Alejandra García Redín, por la paciencia, dedicación y entusiasmo que le puso a  todas las clases y al desarrollo de la cursada, ayudándonos en nuestras entradas de blogs o en la utilización de alguna herramienta nueva. Además gracias a ella y mis compañeros/as pude conocer y utilizar plataformas educativas que no solo nos ofrecen recursos didácticos, sino que también nos permiten interactuar con otros docentes intercambiando experiencias que enriquecen nuestra formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase invertida.

Aprendizaje en red.

Análisis de winstats